Experiencias
a medida
El Barranco del Infierno es una de las rutas de senderismo más importante que tenemos en la La Marina Alta. Considerada LA MECA DEL SENDERISMO, es una ruta circular con una dificultad media para gente preparada.
A continuación les explicamos las fases de esta magnifica ruta.
La ruta se puede empezar desde distintos sitios, pero en esta ruta entramos desde la entrada de Pego, que nos da acceso directo a los más de 6500 escalones que recorren el corazón de este barranco y los pueblos de La Vall de Laguar.
INFORMACIÓN DESCRIPTIVA DE LA RUTA:
1º TRAMO: Desde Pego a La Boca del Infierno (4’5 km).
- Los 6500 escalones nos aguardan, en este trepidante primer tramo nos adentramos por una de las zonas más suaves de ruta, en un suave desnivel que los lleva hasta la Fuente de Reinós, una breve bienvenida que nos advierte de lo que está por venir. Una vez pasada la fuente y lleguemos al rio, nos espera impaciente el camino zigzagueante hacia arriba. Una vez iniciado el ascenso ya no hay vuelta atrás, aunque la subida sea dura, es importante no perderse las espectaculares vistas que nos brinda el Barranco del Infierno. Una vez arriba llegamos habremos llegado a las Juvees de Dalt, unas antiguas edificaciones donde antiguamente la gente vivían aquí. Las vistas te dejarán con la boca abierta. Una vez recuperado el aliento, bajaremos hasta el Barranc dels Torts, una vez recorrido este tramo, subiéremos nuevamente para ir hasta la zona del Barranc de Racons.
2º TRAMO: La Salida del Infierno. (3km)
- Una vez pasado este barranco nos espera otro camino zigzagueante hacia arriba, esta senda nos sacará del Barranco del Infierno por unos momentos y nos llevará hasta una pista forestal asfaltada. Nuestra siguiente parada es la Font dels Olbis y una buen descanso bien merecido. Una vez recuperado el aliento nos dirigimos hacia Benimaurell. Sin darnos cuenta nos adentramos por Fleix de vuelta a los Infiernos.
3º TRAMOS: El Regreso a los Infiernos. (2’2 km)
- Una vez pasados Fleix nos adentramos nuevamente hacia el Barranco del Infierno. Una vez adentrados en esta amplia senda nos llevará por un camino de bajada hasta la Font Grossa y también hasta el Lavadero de Fleix. Podremos observar que nuestro camino aún no se termina, ante nosotros podremos observar la sinuosa senda que nos aguarda. Nos acercamos a La Presa de Isbert y el Túnel de Isbert, unas obras que nunca se terminaron y que ahora forman parte del Barranco del Infierno, siendo este uno de los atractivos importantes de esta ruta. Una vez pasado estos monumentos bajamos nuevamente al Río Girona.
4º TRAMO: Cerrando el Circulo.
- Una vez atravesado el río nos espera un último recorrido desafiante, nuevamente zigzagueante, recorriendo y terminando los 6500 escalones. Esta senda nos lleva nuevamente al inicio, así completando la ruta del Barranco del Infierno.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Duración: 5 Horas
- Dificultad: Media – Alta
- Desnivel: 581 de Subida – 581 de Bajada